jueves, 30 de enero de 2014

Análisis del Diario Noticioso, Curioso-erudito y Comercial Público, y Económico


En la portada del número uno de Diario Noticioso, Curioso-erudito y Comercial Público, y Económico, el primer cotidiano editado en España que data del 1 de febrero  de 1958, utiliza el recurso retórico Captatio benevolentia que conlleva la captación del público y realiza falsa modestia.
La intención de este periódico era mejorar el país, difundir las luces (siglo XVIII). Está dirigido a la gente que pretende esa mejoría, es decir, a aquellos que sabían leer y escribir.
“A los Sabios, Doctos, y Erudiditos, bien intencionados de Eʃpaña”.
En este ejemplo se encuentran más diferencias. En primer lugar la errata de erudiditos; estas eran muy comunes en la época ya que al leer simplemente miramos las primeras letras y luego presuponemos lo que sigue. Por ello, aparece la fe de erratas, consistía en poner al final los errores ortográficos que se habían cometido y su corrección correspondiente. También la grafía ʃ, equivale a la s actual, hoy en día está en desuso, en muchos casos se confunde con la f.
Las principales diferencias que se encuentran a simple vista con un periódico actual son la puntuación, se utiliza en muchos casos punto y coma cuando hoy en día se pondría un punto; el abuso de las mayúsculas; y  también, la ortografía. Claro ejemplo es la acentuación de los monosílabos átonos, que se extenderá hasta el siglo XX (à).
En la cabecera del periódico se encuentra la primera diferencia, en donde únicamente aparece el número de la edición; hoy en día además de ello, también aparece la fecha y el precio. Dicha fecha aparece en la mitad de la página y el precio en la última.
El artículo primero, así es como se le designa, está dirigido directamente a los lectores y en él se especifica el motivo de la redacción del periódico. Además, la manera de expresar los acontecimientos o hechos, dista bastante del de hoy en día, algunos ejemplos son:
“Algunos Españoles, que podrían ser útiles, y aún gloriosos para el estado”. Anima a los españoles a mejorar el país.
“se descaminan à estudios, no solo infructuosos, pero aun nocivos, yà sea derramándose por el espinolo campo de la fayra”. Se dedica a la sátira, a criticar.
 “(aunque en la superficie parecen fatigas provechosas)”. Critica a aquellos que ese cansancio les parece provechoso pero en realidad no lo es.
“Mucho penetrarà à ciertos Doctos aparentes esta flecha; pero hagan sufrimiento”. En ella dice que molestará mucho a cierta gente que se cree sabia pero que, en realidad, no lo es. Pero que se fastidien.

La última página de este diario de 1758 consta de anuncios que tratan de poner en contacto al que vende algo con el que lo necesita. La diferencia más destacada es que la dirección no indica el número, sino que se decía lo que había enfrente o a los lados.
Además, existía la sección AMOS, Y CRIADOS, que refleja una época clasista. Ha de comentarse que hasta 1873 en el territorio español hubo esclavos, era un gran negocio y fue desapareciendo por etapas. En esta sección aparecen los anuncios por palabras, con un carácter más personal y un vocabulario más cotidiano. Ejemplo de ello es la expresión “hace poco que ha venido á Madrid (que es ventaja conocida)”, es decir, que no ha sido maleada; o la introducción de laísmos y leísmos.
En un periódico de hoy en día lo que aparece es la historia que cuenta alguna persona o un reportaje, son historias humanas, acompañado de una fotografía.
Se ha realizado la comparación de estas dos páginas debido a que son las páginas más accesibles de un periódico.




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